Después
de la II Guerra, los excombatientes volvieron a Estados Unidos, con ansias de
libertad y un extraño sentimiento de hermandad y discriminación por parte de
sus congéneres. Además se trajeron los conocimientos técnicos suficientes como
para transformar las pesadas máquinas americanas en algo más parecido a las
ágiles y divertidas motos que existían en Europa, así es que en los años 40-50
apareció la tendencia bobber.
Teoría uno:
Al cortar el guardabarros trasero y rotarlo hacia arriba se le daba aspecto de
cola de pato. A esta técnica se le llamaba "to bob",
"bobbear", y era un trabajo totalmente artesanal, no existían piezas
comercializadas, se hacía a mano.
Teoría Dos:
Bobber viene del nombre bobbed que se daba al peinado de las mujeres de la
época, que sin ser largo caía sobre los hombros y se movía al balancearse.
Una
bobber es muy parecida a una chopper, de hecho es su predecesora. En ambos
estilos se modifican elementos y se quita lo superfluo para aligerar el peso y
mejorar el funcionamiento, pero existe una diferencia fundamental entre los dos
estilos:
Las
bobber mantienen el chasis original, mientras que las chopper generalmente
modifican el chasis de fábrica, tendiendo a "separarlo del suelo".
El
Fat bobber: Era una moto que se caracteriza por tener el guardabarros trasero
redondeado hacia arriba "bobbed" y el tanque grande, de 15 litros o
más, es decir "gordo" de ahí el término fat bobber, manteniendo el
ancho y largo de fábrica, sin tocar el chasis.
Fat
Bastards bobber: Moto fat bobber de aspecto más rotundo, al llevar unas
horquillas más estrechas, "narrow glide" y obtener un frontal más
estrecho.
Las bobber suelen llevar
llantas de radios, de poco diámetro y gran perfil y la mayoría de los casos
montan neumáticos de igual anchura y perfil en ambas ruedas. La idea era hacer
a la moto lo más rápida posible, así que cosas como los guardabarros, luces de
giro, alforjas y demás accesorios, desaparecían. Las competencias no tardaron
en aparecer y con ellas el estilo se pulió aún más. Los anchos manillares
desaparecieron para evitar contactos con el rival, los depósitos se achicaron pues
solo debían llevar unos pocos litros para terminar la carrera y todo se hizo más
práctico y simple. De su mano y debido a los cambios en los terrenos donde se
competía, llegaron las scramblers, trakers y otros estilos que apuntaban
siempre a la funcionalidad de las maquinas.
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