Bien, vayamos como siempre a
Estados Unidos. Coincidiendo con el nacimiento de las competiciones de motos,
se funda en 1.929 la Asociación Motorista Americana (AMA). La AMA, como
organismo responsable del deporte de la motocicleta en Estados Unidos, organizaba
campeonatos de todo tipo, y entre sus competiciones estaba, curiosamente, el de
moto club mejor vestido. Así, fue tomando cuerpo la costumbre, como detalle de
elegancia, que los motoclubes lucieran sus emblemas en la espalda. Esto era uno
de los detalles más comunes en la habitualmente elegante vestimenta de los
moteros de esa época inicial. Hasta esa época los clubs existentes se
integraban por personas que simplemente eran propietarios de motocicletas.
Vestían elegantemente, con estilosas corbatas y bonitas gorras, con una
apariencia muy glamurosa. Se daba incluso el caso de que en algunos clubs si
algún miembro se presentaba a alguna de las concentraciónes sin corbata, era
multado por la directiva. Pero con la conclusión de la Segunda Guerra Mundial estas
formalidades desaparecieron y fueron remplazadas por algo más primario: la
necesidad de “evadirse”. Así, tras la segunda guerra mundial y la
reincorporación a la vida civil de los militares que habían intervenido en la
misma, empieza a cambiar esta percepción de elegancia en la vestimenta y los
moteros, en su mayoría veteranos de la guerra, empiezan a vestir con ropa
militar, como los pilotos de caza o miembros de tripulaciones aéreas que muchos
habían sido, con sus cazadoras de aviador y sus botas de cuero.
Después de años de emboscadas,
asaltos cuerpo a cuerpo y terribles bombardeos, estos chicos volvían a casa y…
se aburrían… se aburrían terriblemente en medio de la gris y aburguesada
sociedad norteamericana de mediados de los 40. Por eso muchos de ellos
decidieron a su regreso empezar a competir con sus motos. Muchos tras su
experiencia bélica se habían convertido en unos seres más libres de espíritu
que antes de su alistamiento. Habían visto la muerte de cerca y una insaciable
ansia de apurar la vida les envolvía.
Estos nuevos aficionados a las
motos (se les empezaría a conocer como “Bikers”) ignoraban las disposiciones y
regulaciones preestablecidas para competir y realizar carreras. Las vulneraban
y organizaban sus propias carreras “ilegales” en el desierto. El termino de
“motero proscrito” que ha llegado a nuestros días desciende de aquí. No eran
realmente delincuentes ni miembros de asociaciones criminales… simplemente
organizaban y participaban en carreras “ilegales” o no autorizadas. De aquí nació
el termino “Outlaw Bikers”. Los fuera de la ley, los moteros proscritos.
En este contexto se produjeron
los conocidos incidentes de Hollister, que creo que todos conocemos y que forjó
la leyenda del famoso 1%. Los MC del 1% y como signo para diferenciarse de los
de la AMA, empezaron a lucir el referido distintivo del 1%, pero además, como
signo de la voluntad de distanciarse de los clubes de la AMA el parche grande
de la espalda se dividió en tres; un parche superior (TOP ROCKER) en el que se
inscribía el nombre del club, el parche central con el logo (COLORES o COLOURS)
y uno inferior con el lugar de procedencia (BOTTOM ROCKER).
Además de estos parches de la
espalda, los chalecos se complementaban con otros parches frontales que
mostraban el rango de la persona que lo llevaba, ya que todos estos grupos 1%,
o la mayoría se nutrían de personas que, como he comentado, procedían del
ejército (veteranos de guerra) y como tal, se nombraban dentro del grupo con
rangos. Aún hoy en día se siguen utilizando los rangos en los MCs.
Por eso, el chaleco es una prenda
con una gran carga simbólica, ya que, en el caso de los MC, es la prenda que
porta sus colores: su parche de la espalda.
Pero volvamos a la primera
cuestión ¿porqué un chaleco? Muy sencillo, estos grupos lucían sus colores y
emblemas en grupo, pero la presencia policial o de otras bandas rivales hacía
que no siempre fuera conveniente mostrarlos. Así las cosas, el chaleco es de
las prendas más cómodas para este cometido, ya que se puede colocar encima o
debajo de la cazadora de motero.
Si nos fijamos, los MCs no suelen
llevar más parches que los aludidos, ya que se limitan a llevar sus colores, el
consabido 1% y sus rangos, pero el resto de la gente del mundillo custom suele
llevar multitud de parches y medallas de distintas procedencias y significados.
¿De dónde viene esta costumbre? Parece ser que esto proviene de Gran Bretaña,
de la época en que los rocker y los mods pusieron de moda adornar el vestuario
e incluso la moto con todo tipo de insignias y recuerdos.
Hoy, el chaleco no es una prenda que signifique unanimidad y hay mucha gente que ha prescindido de él. Sin embargo, la gran mayoría lo sigue utilizando y para cada uno tiene su propio significado, adornándolo con los parches, emblemas o medallas que tienen algún valor para él. En cualquier caso, como siempre, es un tema muy personal, pero es importante que si cargamos un chaleco conozcamos de donde proviene y que significa.
Hoy, el chaleco no es una prenda que signifique unanimidad y hay mucha gente que ha prescindido de él. Sin embargo, la gran mayoría lo sigue utilizando y para cada uno tiene su propio significado, adornándolo con los parches, emblemas o medallas que tienen algún valor para él. En cualquier caso, como siempre, es un tema muy personal, pero es importante que si cargamos un chaleco conozcamos de donde proviene y que significa.
Aporte de: Ruben Gómez (VP Brotherhood Chapter Venezuela - Manager Chapter Caracas)
Yo conozco una pagina que se llama canal moto donde encontramos chalecos parecidos a estos a un buen precio la verdad, que interesante publicacion saber la historia de los chalecos y sus parches siempre es importante para un motociclista
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