Mito: "El
casco afecta mi visión, no veo bien de costado"
Realidad: Rebatido
por los datos científicos. La visión periférica es de entre 200º y 220º. Los
estándares de seguridad internacionales requieren que los cascos provean 210º
de visión. Alrededor del 90% de los accidentes suceden dentro de un rango de
160º (la mayoría restante son choques por atrás), así que está claro que los
cascos no afectan la visión periférica y no contribuyen a los choques.
Mito: "Con
el casco no puedo oir bien los sonidos de la calle".
Realidad: Rebatido
por la ciencia. Los cascos reducen la sonoridad de los ruidos, pero no afectan
la capacidad del motociclista de distinguir entre diferentes sonidos. La
Universidad de California del Sur realizó 900 investigaciones profundas sobre
accidentes con motos en el lugar del accidente y no detectó ningún caso en el
que el motociclista no pudiera escuchar un sonido crucial del tránsito. Más
aún, algunos estudios indican que los cascos son útiles para reducir el sonido
del viento y proteger la audición.
Mito: "En
caso de accidente, los cascos provocan heridas en el cuello o médula espinal".
Realidad: La
investigación ha probado que esto no es verdad. Cinco estudios revisados por la
GAO mostraron una mayor incidencia de lesiones severas en el cuello en aquellos
motociclistas que no usan casco. Un estudio en Illinois, Estados Unidos, halló
que los cascos reducen el número de heridas graves en la médula espinal.
Mito: "Si
me mato es asunto mío, sólo yo me perjudico".
Realidad: Para la
sociedad, la muerte o discapacidad permanente de un individuo tiene consecuencias
económicas y sociales serias, diversas y perdurables en el tiempo; desde el
momento mismo en que se produce el accidente y la salud pública asiste al
herido, lo levanta y lo traslada a un hospital público donde se le brinda toda
la atención y tratamientos posibles. Si, después de recuperarse, queda con
alguna discapacidad que le impide continuar con su trabajo anterior, se le
brinda una pensión por incapacidad y la atención que pueda necesitar tanto él
como su familia; por ello resulta indiscutible que el daño no es solamente
personal. Si fallece, además de la pérdida de su capital laboral, el pago de
pensiones y la atención para sus seres queridos implican cargas para la
sociedad.
Mito:
"Las motocicletas son un pequeño porcentaje de los vehículos registrados,
por lo tanto los accidentes de motocicletas representan una minúscula carga
para la sociedad"
Realidad: El índice de
mortalidad por kilómetro viajado es 16 veces mayor para los motociclistas que
para los que viajan en auto, y el índice de heridos es 4 veces mayor.
ADEMAS DE
PROTEJER TU CABEZA QUE MÁS HACE EL CASCO POR TI :
Un buen
casco hace conducir tu motocicleta más cómodo.
Disminuye el ruido constate en tus oídos.
La molestia del viento en tu cara y desvía insectos y otros objetos que vuelan
con el viento.
Contribuye al confort cuando las condiciones climáticas son adversas y
disminuye la fatiga del motociclista.
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